Modelo Educativo de UMEM

El modelo educativo de la Multiversidad es el resultado de un intenso trabajo, debates y análisis cruzados entre numerosos modelos de países distintos y enmarcado dentro de la perspectiva de la complejidad.

Fue desarrollado en casi dos años de investigación, mediante encuentros entre los miembros del Consejo Científico Académico de la Multiversidad y Edgar Morin. La coordinación estuvo a cargo del Dr. Carlos Delgado de la Universidad de la Habana bajo la supervisión directa y personal de Edgar Morin.

El modelo es completamente disruptivo e innovador. Permite una formación transversal para el mundo real, una fertilización especializada entre varias disciplinas fundamentales y la formación de la carrera en el último tramo de los estudios.

El resultado es una auténtica formación centrada en la inteligencia general, y una derivación hacia el mundo del trabajo. La inteligencia general induce una mayor calidad de las competencias en el campo especializante, y prepara al estudiante para la complejidad de la vida, incluyendo la dinámica del campo laboral.